Es un programa de voluntariado que se pone a disposición de centros educativos, instituciones y sector empresarial de la ciudad capital a través del cual “los voluntarios” ofrecen horas de trabajo en las labores de reforestación y cuidado del bosque del Cerro Juana Lainez. Con este programa, las entidades participantes se vuelven actores directos de la protección y conservación de este importante patrimonio urbano.

Las personas o entidades participantes podrán elegir entre cualquiera de las siguientes actividades:

a) Plantación de árboles, incluye apertura del agujero y preparación del suelo. Si no se desea la manipulación de herramientas para la apertura del agujero, la persona o entidad participante deberá financiar la contratación de la mano de obra para la realización de esta actividad. Tener en consideración que la Reforestación de Mi Parque se realiza solo con las especies de árboles establecidas en el Plan Paisajístico del proyecto y SOLO en ciertas temporadas del año.

a) Trabajo en viveros: preparación de bancales, preparación de sustrato, llenado de sustrato en bolsas, siembra de semillas, riego, fertilización, control de malezas, apoyo en el proceso de endurecimiento de plantas.

a) Mantenimiento del bosque: limpieza, eliminación de maleza, podado, control de plagas, raleos, etc.

b) Plantaciones y mantenimiento de jardinerías: plantación, fertilización, control de plagas, podas, eliminación de malezas.

c) Producción de abono orgánico: recolección de materia orgánica, clasificación de la materia orgánica, trituración, proceso de elaboración del abono, envasado, almacenamiento.

La realización de las actividades de este programa requiere una planificación anticipada, ya que está orientado a un limitado número de participantes y en ciertas fechas del año que dependen del período de lluvia.

Este programa está orientado a realizar labores de mantenimiento de la infraestructura física de Mi Parque. Mediante este programa, las personas voluntarias pueden realizar las siguientes acciones:

a) Limpieza de cunetas.

b) Cuidado de jardinería.

c) Limpieza y ordenamiento del vivero.

d) Pintado de mobiliario urbano.

e) Pintado de bienes inmuebles.

f) Barrido de plazoletas.

g) Retiro de hojas de los espacios públicos.

Este programa está orientado al servicio en actividades de convivencia del parque tales como:

a) Atención como guías de Mi Parque.

b) Animación de grupos infantiles.

c) Coordinación de grupos de trabajo.

d) Levantamiento de encuestas.

e) Captación de fondos de contribución (Botellones de Mi Parque).

f) Apoyo en coordinación de áreas de estacionamiento (en eventos especiales).


Conforme a la identificación de las necesidades del cerro, existe una priorización de acciones que se distribuyen entre todas las entidades participantes. Para inscribirse en el programa, las entidades deben enviar su solicitud a la Fundación Ecológica de Tegucigalpa con la debida anticipación, describiendo el tipo de programa de voluntariado en los que prestará su servicio comunitario. Llenar o descargar el formulario de solicitud aquí.

Todas las actividades asignadas a las entidades voluntarias incluyen un componente de capacitación/instrucción impartido por personal de la FET y/o de instituciones aliadas. Durante todo el período de trabajo, las personas participantes contarán con la dirección técnica de este personal.

Cada persona/entidad aporta directamente los materiales y herramientas necesarias para la realización de su actividad (estos deben cumplir con las especificaciones técnicas proporcionadas por la FET). La FET extenderá un certificado de prestación del voluntariado, indicando el número de voluntarios, tipo de actividades realizadas y el número de horas de servicio comunitario prestadas a Mi Parque.

El principal aporte de las entidades participantes en estos programas es el trabajo voluntario de las personas asignadas por cada institución (horas de trabajo semanal). Adicionalmente, cada ciclo anual del plan cuenta con un presupuesto de materiales y de reposición de herramientas necesarias cuyo costo total se distribuye entre las entidades inscritas.

Es opcional la donación en efectivo para apoyar los gastos adicionales que conlleva el desarrollo de este programa tales como: pago de personal de capacitación, asistencia técnica, materiales de instrucción, etc.